En el primer piso se ubica toda la zona social y de servicio, el piso superior contiene las suites que también tienen sus vistas dirigidas hacia las montañas.
Los materiales utilizados tal como la piedra, madera y tijolinho permiten la definición de los de bloques y la interacción entre la naturaleza y la arquitectura.
Foster + Partners han revelado el diseño de la nueva sede sustentable de la empresa húngara de petróleo y gas MOL Group en el sur de Budapest. Conocido como MOL Campus, el plan se centrará en una estructura ambientalmente-progresista ubicada en medio de un parque. Al concluirse la construcción, será el edificio más alto de la ciudad.
"Esto es un proyecto importante por varios motivos, no solo para MOL pero para Budapest," dijo Nigel Dancey, Jefe de Taller de Foster + Partners. "Representa un reto único – asegurarnos que el edificio cumpla con las necesidades funcionales de la organización, que se apegue a los estándares más altos de la sustentabilidad y que sea respetuoso hacia su contexto histórico."
La forma del edificio es una evolución natural de la tipología tradicional de podio-y-torre. Un podio de vidrio se ubica en una serie de espacios exteriores y caminos, levantándose en un extremo hacia una torre de 28 niveles. Para promover la relajación y colaboración, se presenta vegetación y luz natural en distintas partes del edificio, desde el atrio central hasta los jardines que se ubican en la fachada. Un roof garden de acceso abierto al público se encuentra en el último piso.
"Mientras que la naturaleza de los espacios de trabajo se transforma hacia una visión más colaborativa, hemos combinado dos edificios – una torre y un podio – en una forma singular, unida con la naturaleza," dice Dancey. "Mientras que la torre y el podio comienzan a fusionarse en un solo elemento, hay un gran sentido de conectividad a lo largo de los espacios de oficina, con áreas de jardín uniendo a cada piso con el siguiente."
Los espacios de oficina se presentan como áreas flexibles organizados en torno a núcleos de servicios, con el propósito de enfatizar la importancia de la colaboración y comodidad. Los sistemas de control de clima e iluminación de alta-tecnología ayudan a crear espacios de trabajo óptimos y mantienen la eficiencia de energía y la sustentabilidad, dos conceptos principales del proyecto.
"El Campus MOL busca preservar las relaciones vida-trabajo como parte de la experiencia urbana, donde las personas pueden caminar o tomar sus bicicletas para llegar al trabajo," explican los arquitectos. "Todos los usuarios tienen una conexión directa al ambiente exterior y el edificio utiliza fuentes de energía ambientalmente responsables como elementos fotovoltáicos y captación de agua pluvial."
Descripción por los arquitectos. Este proyecto fue encargado por dos hermanas gemelas y sus familias que van a utilizar esta casa tanto para vivir como para trabajar. Así, el proyecto combina dos casas y un taller dentro de un solo volumen. El terreno colinda con la carretera en el sur, mientras que en el este y en el oeste se limita con las propiedades residenciales vecinas. La fachada norte da a un claro del bosque.
Todo el diseño se divide en tres bloques: dos casas y el taller con un garaje. Aunque los bloques tienen diferentes niveles de grado, todos están unidos por un solo techo. Esta combinación de varios elementos funcionales bajo un mismo techo sigue las tradiciones de la arquitectura residencial Kareliana.
Los locales comunes ocupan la mitad de la planta baja que se extiende desde la fachada meridional en blanco hasta la fachada norte, que ofrece una vista panorámica del bosque. La luz del sol proveniente del sur ilumina la casa a través de la ventana extendida en la pared lateral y la claraboya. La terraza es como una continuación natural del comedor, flotando sobre el campo de hierba como un muelle.
Descripción de los arquitectos. Creche Ropponmatsu es un jardín infantil local en un área residencial en la ciudad de Fukuoka, con capacidad para 90 niños, con edades entre 0 y 5 años. Emmanuelle diseñó la arquitectura, espacio interior, logotipos y la señalización gráfica, con la visión de abrir un nuevo jardín infantil donde los niños puedan crecer libres de cuerpo y mente. Corriendo detrás de la colorida arboleda, este jardín le da la oportunidad a los niños de crecer ricos en sensibilidad gracias a los muchos colores que los rodean donde quiera que estén.
Colecciones de colores saltan a los ojos, muchos colores son usados tanto en la fachada como en el espacio interior. En la fachada, hay 22 colores usados en 63 árboles multicolores de 4 metros de altura, la ramas se extienden rítmicamente y envuelven el edificio. Al ser completamente de cristal con una sensación de apertura, envuelto en árboles de colores, logra dar una sensación de distancia hacia el exterior, y protege visualmente a los niños de manera muy sutil. En la sala de guardería, 200 cajas coloridas en 25 colores se alinean en la pared, cada una de ellas pertenece a un niño para guardar sus bienes personales. Cada vez que los niños deben usar sus herramientas o tienen que cambiarse, encuentran y recogen la caja de su color.
Las escaleras que conectan las cuatro plantas utilizan 18 colores. Los colores de los muros cambian a medida que los niños viajan arriba y abajo por las escaleras.
Los árboles coloridos se incorporan en el logotipo del jardín. El logotipo también se usa en otras áreas como en los uniformes de los niños y en el autobús, para dar un sentido de unidad.
Pasar el tiempo en un ambiente colorido ayuda a maximizar la sensibilidad de los niños y sacar a la luz la personalidad de cada uno. Rodeados de muchos colores, tocando muchos colores, viviendo con muchos colores – el jardín infantil desea desarrollar la sensibilidad y individualidad de los niños. Con esta esperanza en mente, el bosque colorido mira el crecimiento de los niños cada día.
El arquitecto español Angel Rico nos presenta la reforma del Apartamento MA, un proyecto que utiliza un mueble de geometría variable de tres módulos -cocina, estantería y cama individual- que permite adaptar el espacio a los distintos usos requeridos.
La estantería funciona, si es necesario, como biombo. La puerta-armario que da acceso al baño abre a su vez la zona de lavandería. El altillo sobre el baño esconde un dormitorio doble, al que se accede mediante una escalera situada en la pared lateral. El almacén sobre la terraza acopia, entre otros elementos, las sillas necesarias para las cenas de hasta diez personas que permite la mesa desplegable.
Yemail Arquitectura nos presenta el diseño para exponer la histórica trayectoria de la empresa colombiana de organización cooperativa Coomeva. Un espacio que consolida y visualiza su evolución mediante áreas expositivas, administrativas, de trabajo y social, dispuestos en un área dinámica y geométrica de 226 metros cuadrados.
El Centro del Pensamiento Coomeva nace de la iniciativa de esta empresa -la organización cooperativa más grande de Colombia- por consolidar un espacio en el cual se pueda visibilizar su evolución a lo largo de la historia, además de generar y promover la reflexión y construcción de conocimiento en torno a la cultura cooperativa y el sector solidario.
El Centro –con sede física en Cali- genera programas expositivos y pone en común la historia de Coomeva, que nació en 1964.
El programa arquitectónico distingue cuatro espacios según su uso, sea éste expositivo, administrativo, de trabajo/consulta o social. El área destinada al Centro del Pensamiento Cooperativa se encuentra en el primer piso del edificio: se trata de un espacio en forma de herradura, de 226 metros cuadrados y 2,83 metros de alto.
Cortesía de Yemail Arquitectura
El recorrido de la exposición de larga duración se plantea de manera cronológica, narrando la evolución de Coomeva a través del tiempo: a manera de introducción, una sección del contexto general y antecedentes del cooperativismo en Colombia y el mundo, para pasar luego a la historia de la institución entre 1964 y 2005, y cerrando con una proyección a futuro y conclusión sobre la vida en comunidad.
Los dispositivos museográficos se construyen desde dos ejes que intersectan cada una de las naves del proyecto y generando una división espacial desde la cual se organizan los recorridos. Estos ejes son una secuencia de columnas metálicas estandarizadas, que sostienen paneles de exhibición de doble cara que se sostiene dilatados de piso y cubierta, elementos de señalización, dispositivos multimedia y elementos de iluminación.
Aprovechando la geometría del lugar, se crea también un espacio de proyección, que sirve además como lugar de reunión y espacio para presentaciones en los procesos de inducción o presentaciones a grupos pequeños. Al terminar el recorrido expositivo, llega el visitante al Centro de Documentación, que incluye una oficina, archivo y espacio de consulta, así como un espacio pedagógico, adecuado para hacer pequeñas capacitaciones, cursos cortos o talleres para diversos públicos.
Nombre: Centro de Pensamiento Coomeva Categoría: Proyectos culturales Área: 218 m² Ubicación: Cali, Valle Año: 2016 Cliente: Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia - Coomeva Diseño: Yemail Arquitectura Equipo de trabajo: Arq. Antonio Yemail + Arq. Luiz Pataro + D.I. Nataly Salas Patiño Museología y Coordinación: D.I. Ana Maria Ruiz Producción de Campo: Felipe Tirado Maqueta: Arq. Sara Aristizabal Sistema gráfico: Estudio Machete Diseño acústico: Ecustic Ltda (Ing. Alessandro Romero) Diseño iluminación: Espella (D.I. Michael Novoa) Diseño Eléctrico: Greenelec Producción Mobiliario: Grupo Plus Colombia Créditos Fotográficos: Santiago Pinyol (Proyecto) + Julian Mahecha (Maqueta)
Renzo Piano Building Workshop ha presentado nuevos renders del Academy Museum, el museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Angeles. Ubicado frente a la avenida Miracle Mile, el museo de la casa de los Oscars se convertirá, según los organización, en la "institución más importante del mundo dedicada al arte y ciencia de las películas".
Asociado a Gensler, el diseño de Piano implica la remodelación y ampliación del edificio May Company, el cual pasará a llamarse Saban Building. El proyecto de seis pisos contendrá 4.645 metros cuadrados de espacio para exhibiciones, un estudio educativo de alta tecnología, un teatro de 288 asientos, una tienda de recuerdos, un restaurante, una cafetería y una serie de espacios públicos.
El elemento más distintivo del proyecto es la gigante esfera acristalada que albergará el teatro David Geffen, con capacidad para 1.000 personas. Sorprendentemente, este será el primer museo de Los Angeles dedicado al mundo cinematográfico.
Descripción de los arquitectos. El enclave urbano del solar, situado en una de los paseos más céntricos a Granada, hace que el mismo adquiera una relevancia tanto posicional como urbana importante.
Diagrama
La posición del mismo, entre medianeras, pero aislado a su vez, debido a que en el los colindantes se sitúan los jardines de las edificaciones, hace que el edificio propuesto destaque como referencia justo entre en entronque del Paseo de Salón y el Paseo de la Bomba.
La oportunidad de proponer un edificio de viviendas nos entronca con la tradición en la zona de las viviendas unifamiliares, en esta zona se siguieron las decisiones a principio del siglo XX sobre las ideas de Ciudad Jardín.
Corte
Dentro de estas premisas se desarrolla la propuesta de Vivienda Unifamiliar. Se pretende dar respuesta a los condicionantes que nos plantea el Plan Especial de Protección y Catálogo del Área Centro de Granada respecto a los parámetros básicos de composición, altura y materialidad del edificio, sin olvidarnos de la singularidad, que por la posición del mismo, nos parece importante tener en cuenta.
Se recogen las recomendaciones que se desprenden de la Resolución de la Delegación de Cultura respecto a la posición de la edificación y esta se desarrolla dentro del nivel 1, así como los espacios que quedan en los demás niveles y que corresponden a la zona de la muralla, quedan incorporados como espacios libres de la edificación.
Así pues el edificio se desarrolla en un basamento que recoge la altura de las ventanas de planta baja y que toma mayor altura en la entrada principal, dignificando ese acceso y dotando a la puerta de entrada de toda la altura que se dispone. El resto de plantas se distinguen claramente los ejes de distribución de huecos verticales y la proporción de macizo es muy superior a la de los huecos. Las líneas de cornisas se marcan con elementos longitudinales y se trasladan a las medianeras, que al encontrarse el edificio asilado funcionan como fachadas y por lo tanto se le debe de tratar como tales. La posición de los huecos responde a la distribución interior y las necesidades de iluminación y vistas. Se dispone de un peto en fachada que recoge la cubierta inclinada, que evacua a los patios interiores y que se conforma con teja árabe.
La vivienda se desarrolla en cuatro niveles cosidos por una escalera longitudinal que divide la planta en dos y que se desarrolla paralela a un patio que estructura la vida en las zonas más residuales de la misma. Así pues, las dos primeras plantas recogen la zona más privada de la vivienda y es donde se sitúan las habitaciones y zonas de trabajo, tanto de niños como del resto. En la planta superior se sitúa el estar y la cocina en un espacio diáfano y abierto tanto al Paseo del Salón como a la muralla, que se incorpora como elemento a mirar y a ser disfrutado como espacio libre. Entre la planta primera y segunda se desarrolla un patio que nos permite esponjar las medianeras y a su vez disfrutar de un mayor confort lumínico en las estancias. En el semisótano se dota a la vivienda de 3 plazas de aparcamiento, así como de espacios para las instalaciones y zonas de lavado y office.
El Centro Cultural Teopanzolco—diseñado por los arquitectos mexicanos Isaac Broid y PRODUCTORA—ha sido seleccionado como ganador del American Architecture Prize 2017 en la categoría de Arquitectura Cultural.
El American Architecture Prize honra a las disciplinas de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo con la intención de promover la apreciación de la arquitectura alrededor del mundo. Cada diseño entregado fue evaluado por un jurado con base en la excelencia del diseño, innovación y función.
El auditorio se organiza alrededor de dos elementos, un edificio triangular que contiene el programa público (lobbys, servicios, taquilla, bodega, auditorio) y la plataforma que lo rodea y contiene las zonas de servicio y operación (vestidores, bodegas, talleres, etcétera), incluyendo un teatro multi-propósito. La plataforma horizontal que rodea al edificio triangular sirva como un mirador hacia la zona arqueológica y la ciudad. Mientras tanto, el techo principal de forma triangular comprende una gran rampa escalonada que emerge de la intersección con la plataforma horizontal que rodea y que reduce sustancialmente la presencia física e impacto visual del nuevo edificio, además de convertir el techo mismo en un auditorio al aire libre adicional, con el sitio arqueológico como fondo.
Conoce al resto de los proyectos ganadores de este año, aquí.
Descripción de los arquitectos. En el acelerado entorno urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el proyecto residencial representa un espacio capaz de resguardar la intimidad del núcleo familiar a nivel individual. El proyecto surge de un proceso creativo a través del programa de necesidades mediante el uso de diagramas basados en las funciones necesarias para respetar la individualidad de cada miembro y a su vez estimular las interacciones familiares.
Axonometrica
El proyecto busca aportar autenticidad en sus áreas con la finalidad de obtener un ambiente particular de cada una y promover la integración familiar; como resultado, el proyecto se encuentra compuesto por niveles y alturas variables dependiendo de su uso y la capacidad de integrantes.
Funcionalmente, el proyecto implementa las circulaciones verticales como elemento principal para distribuir y personalizar cada espacio. En planta baja, permite brindar mayor altura al área social ubicada en la parte posterior de la vivienda, se extiende la amplitud hacia el jardín y cumple con las dimensiones capaces para almacenar un mayor número de usuarios. En el primer nivel, las habitaciones secundarias se encuentran aisladas, enfatizando de esta manera el convivio entre hermanos. La habitación principal continua a medio nivel de diferencia para preservar el convivio de pareja. Finalmente, el área familiar se encuentra en el segundo nivel y se extiende hacia la terraza frontal, permaneciendo resguardada de los ruidos y movimientos del área social.
El lenguaje final del proyecto busca la limpieza de los volúmenes y tonalidades para funcionar como filtro del entorno urbano y fortalecer el contraste con la jardinería incluida; por lo tanto, se utilizaron enjarres pulidos, enjarres lisos, carpinterías de madera nogal, y recubrimientos de lámina lisa que integran las puertas a las volumetrías. También los ornamentos se reducen a su mínimo para cumplir congruentemente con la limpieza de los volúmenes y sus materiales.
La reflexión sobre la vivienda como una construcción diseñada para albergar privacidad y a su vez promover la integración familiar y social, lleva a un resultado propositivo sobre las necesidades planteadas y la calidad de vida que buscan.
Descripción de los arquitectos. En un terreno de grandes dimensiones en el barrio de Belgrano se proyecta un edificio, destinado a vivienda multifamiliar, de baja escala que alterna tipológicamente 15 unidades de diversas medidas. La estructura arquitectónica se desarrolla en busca de la preservación de un especial elemento heredado: un roble añoso cerca de la línea de frente interno.
Mediante un núcleo especialmente diseñado se logran cuatro unidades por piso, todas con palier privado en las plantas tipo (1° a 3°). En el frente se desarrollan unidades de tres dormitorios con estares apaisados y en el contrafrente presenta unidades de 4 dormitorios y amplias terrazas. Estas últimas se retiran a partir del segundo piso para dejar lugar al roble existente.
El proyecto presenta como remate, retiros y terrazas que generan diversas situaciones exteriores. En la planta cuarta, el retiro frontal concibe un único departamento de tres dormitorios y escritorio con estar apaisado. Mientras que dos unidades de tres dormitorios con terrazas propias se desarrolla al contrafrente. El diseño interior plantea espacios libres y luminosos, generando sensación de amplitud, funcionalismo y comodidad.
En la planta baja y subsuelo se encuentran 24 cocheras y al fondo del lote se pone en valor una construcción complementaria de carácter pintoresco, refuncionalizándola para servir de apoyo a la pileta existente.
La fachada del frente se propone reforzar la proporción horizontal del edificio mediante una grilla de hormigón visto que enfatiza las líneas horizontales y un cerco de planta baja neutro y uniforme en toda su extensión.
Retrato M R Álvarez, foto N. Grassi / Retrato C Testa, foto B. La Plante
Mario Roberto Álvarez y Clorindo Testa son sin duda los dos máximos referentes de la arquitectura argentina del siglo XX.
La exposición que se realiza en el MARQ, el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, se propone como un homenaje y a su vez una oportunidad de analizar críticamente desde la actualidad las figuras de estos dos grandes maestros de la modernidad, poniendo en tensión dos maneras distintas de concebir la arquitectura, la ciudad y la profesión.
En los tres pisos de la torre del Museo se exhiben distintos aspectos de sus obras:
Se inicia con Contrastes, donde a través de una serie de pares conceptuales como “Las huellas” o “Los atrios” se ponen de manifiesto sus diferentes expresiones, que también se evidencian en los sucesivos ensayos para mejorar las soluciones de un proyecto hasta llegar a aquella que mejor lo resolviese.
En el segundo piso, Miradas, se propone un espacio inmersivo, con proyecciones acompañadas por las voces de los protagonistas. Ahí se muestran las obras paradigmáticas de su producción pero con un punto de vista novedoso logrado a partir de la utilización de imágenes tomadas con drones.
Con Encuentros, en el último piso, concluye el recorrido. Ahí se exhiben imágenes inéditas de dos proyectos que realizaron en conjunto pero que nunca fueron ni publicados ni construidos.
En el pabellón anexo se recrean los espacios de trabajo de Testa y Álvarez, a partir de objetos personales cedidos por sus familias. Un panel con fotografías personales los muestran en distintos momentos de su vida, en situaciones familiares, con colegas y amigos.
La exposición es una invitación a entrar y disfrutar, intelectual y sensitivamente, a los fascinantes mundos de estos dos grandes arquitectos quienes, sin proponérselo, han constituido el par dialéctico más importante de la producción arquitectónica del país.
Descarga la información relacionada a esta evento aquí.
Título: Exposición APOLO Y DIONISOS EN LA ARQUITECTURA ARGENTINA. Mario Roberto Álvarez / Clorindo Testa juntos en el MARQ
En la primera fase del concurso dirigido por Cristobal Molina Beza, se solicitó a los postulantes una carta de intenciones con una propuesta para abordar la temática que desarrollarán los diferentes países en la Bienal “Freespace”. A partir de esto, el jurado compuesto por los arquitectos chilenos Edward Rojas, Enrique Walker, Juan Román, Rodrigo Pérez de Arce y Smiljan Radic, acordó la preselección de las 10 postulaciones más idóneas respecto a la idea presentada y a la experiencia del postulante y su equipo asesor.
De un total de 22 postulaciones recibidas se seleccionó la siguiente nómina de arquitectos, quienes deberán presentar sus propuestas ante el jurado en una segunda fase del concurso:
"Estoy muy contento que habéis creado un tiempo casi danés aquí en México. Esta es la última frase en español", dijo el arquitecto entre risas al tomar el escenario, haciendo referencia al clima lluvioso con el que fue recibido en Monterrey. Durante su ponencia, Ingels presentó algunos de los proyectos más sobresalientes que ha llevado a cabo su firma, entre ellos el museo Maison des Fondateurs en Suiza, el edificio residencial VIΛ 57 West en la Ciudad de Nueva York y el edificio de uso mixto Sluishuis en Amsterdam.
Cortesía de UDEM
Finalizada la conferencia, tuvimos la oportunidad de platicar con Ingels acerca de los sismos que se dieron durante el mes de septiembre en México y que han unido y movilizado al gremio arquitectónico del país. En entrevista exclusiva con ArchDaily, el arquitecto detrás de BIG habló acerca de los aspectos que los arquitectos deberían considerar al trabajar con comunidades afectadas por desastres naturales, diciendo:
"Creo que hay muchas escalas distintas en este tipo de situaciones entonces no creo que pueda responder de una manera increíblemente atinada. Por supuesto que está el aspecto inmediato en donde se debe asegurar que las situaciones que amenazan vidas sean resueltas lo antes posible; proporcionar refugio a quienes no tienen. También existe la oportunidad a largo plazo de aprovechar la necesidad de reconstruir para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Entonces se pueden separar los esfuerzos en términos inmediatos y a largo plazo.
"De hecho hemos estado hablando con diferentes empresas, incluyendo IKEA, acerca de refugios compactos. La Fundación IKEA está muy interesada en la idea de la ayuda humanitaria post-desastre. Una de las estadísticas más impresionantes es que las personas típicamente terminan viviendo en refugios "temporales" durante años. Esto típicamente sucede en situaciones de refugiados de guerra, pero puede aplicar a las víctimas de desastres naturales. Entonces lo que en un principio se diseña de manera inmediata y se piensa como un campo de refugios temporales, termina siendo la semilla de una ciudad. En ese sentido es importante que los arquitectos nos aproximemos a estas soluciones desde esa perspectiva."
Finalmente, se llevó a cabo un taller liderado por Bjarke Ingels con alumnos en el Centro Roberto Garza Sada, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de platicar con el reconocido arquitecto acerca de sus proyectos y filosofía de diseño.
Así, la participación de Bjark Ingels marcó el cierre de “Metamorphosis”, la octava edición de Udesign que se celebró del 3 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Pabellón M. Udesign es una serie de conferencias creada por el Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de la Universidad de Monterrey (UDEM) para acercar a la comunidad estudiantil con los protagonistas que están moldeando la narrativa del diseño y las artes en la actualidad.
Equipo: João Caldeira Ferrão, João Costa Ribeiro, Madalena Atouguia, Daniela Freire, Maria João Oliveira, Sónia Oliveira, Tiago Pinhal, Rita Rodrigues
Consultores: PRPC Engenheiros lda (fundações e estruturas, águas e esgotos, gás, térmica e acústica), Mário Andrade (instalações eléctricas e telecomunicações), Gonçalo de Meirelles (Gás)
Descripción por los arquitectos. Esta casa está situada en un pequeño pueblo en Azeitão, al sur de Lisboa.
Protegida por las colinas del Océano Atlántico, la zona cuenta con un microclima mediterráneo suave, creando las condiciones ideales para el cultivo de uva, produciendo algunos de los mejores vinos del país.
Situado detrás de la carretera principal y rodeado de vecinos, es accesible a lo largo de un estrecho callejón. La casa tiene un pequeño huerto de naranjos, un oasis en el centro del pueblo.
Para retener los árboles, era necesario mantener el edificio existente y aceptar que los dos lados de la casa, que bordean las propiedades adyacentes, no tendrían ventanas.
Sólo se realizaron dos incisiones en el volumen existente.
Axonométrica
Una ventana de 14 metros de largo se cortó en la fachada oeste frente al huerto, convirtiendo el interior y el exterior en un solo espacio. Un patio fue insertado en la esquina que rodea las propiedades adyacentes, permitiendo que la luz entre en las áreas más oscuras de la casa.
Las áreas públicas de la casa se disponen en la planta baja, ocupando toda la huella.
Las áreas privadas se despliegan en el nivel superior, flanqueando las fachadas y generando una secuencia de vacíos colocados estratégicamente, que crean espacios de doble y triple altura en la planta baja. La escala generosa recuerda el anterior uso del edificio.
Descripción de los arquitectos. Tragata es una versión moderna de la vieja estructura de madera temporal homónima que funcionó como una residencia de corto plazo para los granjeros/cosechadores, para mirar hacia afuera sus cosechas, o incluso como un refugio de playa para los días calurosos del verano.
En nuestro caso, Tragata no se utiliza para supervisar los cultivos, sino que es más bien levantada desde el suelo para proporcionar un punto de vista desde donde observar el mayor contexto/hábitat. Esta forma primitiva de observación inspiró el concepto global del diseño que se formula con tres ideas centrales; la idea de 'embarcarse' en una plataforma elevada que flota al nivel de los árboles, el alojamiento en un cubo flexible que puede adaptarse a varios usos y circunstancias durante el día, y el recinto y aislamiento que esta cabaña elevada puede ofrecer al comunicarse con el mundo a través de los estrechos espacios entre las cañas, que son los que componen su piel exterior. La Tragata podría ser descrita como un 'espacio de respiración' dentro de la vida cotidiana, donde sus residentes pueden experimentar una forma primaria de vida y desvincularse con el entorno. El residente se retira en la observación del contexto pero también en la observación del espacio interior, en el ámbito del tiempo lento.
La estructura principal de Tragata es una construcción permanente de madera. Su espacio habitable principal esta plegado con paneles desmontables que están hechos de cañas abundantes del lugar. Ambos, la estructura y los paneles fueron ensamblados in situ. Las partes inferiores de los paneles se pliegan hacia afuera para proporcionar sombreado durante el día, ventilación natural y para permitir varias vistas del entorno. El techo fue ensamblado bajo los mismo principios y tiene la capacidad de doblarse por la mitad, abrirse y ofrecer vistas al cielo nocturno. Una escotilla/almacenaje oculta que está debajo del plano del piso sirve para almacenar colchones y otras pertenencias durante el día. También una polea mecánica será atada a la estructura para traer varios objetos dentro del espacio de Tragata. Entre el suelo y la plataforma de Tragata hay una hamaca/red para crear un plano flotante de relajación. La primera Tragata está investigando esta forma de alojamiento transitorio. Al mirarlo como una construcción genérica/modular, varias Tragatas podrían dar forma a un 'camping elevado' que puede convertirse en la base para el establecimiento de una comunidad. Junto con los edificios existentes en el campo, las Tragatas pueden dar forma a un sistema habitacional adaptado al paisaje de Paliki.
Por primera vez en 40 años, los visitantes tendrán acceso al piso más alto del recinto histórico más visitado de Italia: el Coliseo Romano.
Tras la finalización de un amplio proyecto de restauración, desde el 1 de noviembre las visitas guiadas llevarán a los invitados a las secciones de los niveles cuarto y quinto del coliseo.
Como los estadios de hoy, la jerarquía del coliseo era determinada por la riqueza y clase social: el emperador ocupaba un asiento especial, los senadores se sentaban en bancas de mármol cercanas al campo, los caballeros en los niveles intermedios y los comerciantes en el cuarto nivel. El quinto nivel era ocupado generalmente por miembros de la plebe, quienes se sentaban en bancos de madera para ver las batallas en la arena. La capacidad total de estadio se estimada entre 50.000 y 80.000 personas.
"Por 40 años no fue posible visitar esta parte del Coliseo", comentó Dario Franceschini, Ministro de Cultura. "El proyecto devuelve esta parte del monumento al público y ofrece vistas increíbles no solo del Coliseo, sino de todo Roma", agregó.
Descripción de los arquitectos. Ana Bardají, copropietaria y gerente de Siete Semillas, nos transmitió desde el principio su sueño de crear un espacio en el que se experimentara realmente lo que significa comer sano. Sin medias tintas. 100% ecológico. No debía ser un restaurante, ni una cafetería, ni una tienda... debía ser todos ellos a la vez. Y partíamos de cero. No había nombre, eslogan, marca y por supuesto no había proyecto del espacio.
A partir de ahí, comenzamos a trabajar en todos y cada uno de los aspectos y características que debíamos abarcar y cumplir. Creamos el nombre de Siete Semillas, y el eslogan “Una experiencia gastronómica 100% ecológica”.
En cuanto al local, se eliminaron todas las “capas” que se habían ido acumulando en las paredes y techo con las anteriores reformas, y dejamos la estructura, paredes y techos originales, sin ni siquiera pintarlos. Desnudamos el local, lo hicimos auténtico, devolviéndolo a su estado original, sin manipular. Un estado en el que se muestra mucho más bello, mostrando su esbelta estructura metálica y su alto techo compuesto por bóvedas cerámicas. Para nosotros no hay mejor manera de transmitir que lo que el cliente va a comer es también auténtico, recién traído y cocinado lo justo para que lo saboree al máximo (incluso a veces sin cocinar).
Para contrarrestar este efecto “en bruto” y darle calidez y confort al espacio, prestamos especial atención a determinados detalles, como la zona de la tienda (con un alicatado que recuerda a las baldosas de las aceras de antaño), las plantas del local, o el enorme espejo que decora la zona de la barra. Esta zona pretende ser una metáfora de las terrazas de campo con “porche” para proteger del sol, donde muchas veces se come de pie, con una cerveza o una copa de vino en la mano.
Por último, y casi lo más importante, abrimos la cocina al público. Y el resultado es una transparencia para el cliente que rara vez se percibe en un restaurante. No hay trampa ni cartón. El cliente puede ver cómo se cocinan y preparan desde el café hasta los platos más sofisticados, y SIEMPRE 100% ecológicos.
Es importante destacar que desde el principio, tanto la promotora como nosotros, pusimos el foco en que la gran mayoría de recursos utilizados para la construcción y diseño del local fueran de la zona de Málaga. La malla metálica del techo, el espejo, las estanterías y especialmente las lámparas de la zona de comensales (diseñadas por Reformarketing para este proyecto), fueron ejecutadas por un herrero local. La cocina también la suministró una empresa local. Y el mobiliario es de una empresa de Yecla, no de una empresa global como suele ocurrir. Queríamos que la sostenibilidad fuera real.
Todo lo dicho anteriormente con un objetivo muy claro: que el local contribuya a generar una experiencia diferenciadora para el cliente, una experiencia que sea el núcleo de la identidad de marca de Siete Semillas. Una experiencia gastronómica 100% ecológica.
Descripción por los arquitectos. La Oficina Financiera está ubicada en Galaxy Soho, en Beijing, diseñada por Zaha Hadid, con un área total de 2.600 metros cuadrados. El espacio interior de la oficina hace eco del lenguaje de diseño del edificio, que proporciona un ambiente de trabajo relativamente coherente para los usuarios.
Axonometrica
Una serie de pasillos conectan los variados tipos de espacio interior, incluyendo la sala de recepción, la sala de estar, la sala de té y todo el tamaño del espacio de la oficina. La formación de un bucle continuo del tráfico rompe las unidades de trabajo tradicionales aisladas.
Cortesía de hyperSity architects
Además, el diseñador crea un espacio público cerca de la entrada, como un espacio multifuncional para reuniones, encuentros y recreaciones. El arquitecto no sólo contempla zonas funcionales diversificadas y atractivas, sino que también mantiene diferentes departamentos con valores compartidos cohesivos y sinérgicos. La dinámica de trabajo, el comedor y el espacio de ocio logran el equilibrio de coordinación entre las diferentes áreas funcionales.
Cortesía de hyperSity architects
El concepto de diseño no es sólo traer la disposición básica y todas las funciones diversas a un espacio conectado, sino también considerar las formas de la yuxtaposición para la amplia gama de actividades previstas. Los muebles estructurales de acero, los techos y el patrón del piso se crean como parte de la geometría flotante curvada en el sitio, a través de la interacción dinámica entre las actividades diarias y el movimiento en el espacio.
Cortesía de hyperSity architects
Los pasillos como trazado de tráfico que une cada área traen visiones vivas y permiten un uso borroso con actividades interiores y exteriores que logran una transición suave entre el espacio tridimensional y el horizonte llano. Aquí, el espacio de oficina ya no es rígido, sino flexible y adaptable.
Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera de Ciudad de México diseñaron una infraestructura para la provisión de agua, muy necesaria en una favela de la capital mexicana. El proyecto, que integra edificios públicos y áreas verdes, fortaleciendo el entramado social, ha sido premiado con Oro en los Premios LafargeHolcim 2017.
“Se presta igual atención a los aspectos técnicos del manejo del agua, al uso social del espacio público, a los aspectos económicos de la construcción y al mantenimiento a largo plazo”, manifestó el jurado.
La competencia LafargeHolcim Awards se trata de algo más que sólo premiar edificios hermosos. Se destaca como la competencia de diseño sustentable más importante del mundo. Las normas de esta competencia por 2 millones de dólares son tan exigentes como el fin mismo de la sustentabilidad. Los proyectos que participan deben encontrarse en una avanzada etapa de diseño, no deben ser obras finalizadas. Se buscan diseños que superen los estándares actuales, que exhiban respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan el mundo de la construcción contemporánea, y propongan soluciones visionarias, nuevas, y distintas a las formas de construir.
Si bien la construcción es una industria globalizada, que implica el intercambio intensivo entre continentes, se observan diferencias significativas en los proyectos de cada región.
“En Latinoamérica, una llamativa cantidad de proyectos tiene que ver con el agua”, dice Sarah Nichols, la representante del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim que brindó su apoyo durante la reunión del jurado en la Universidad de San Pablo.
“El saneamiento y el agua potable son temas centrales en toda Latinoamérica”, declara Carlos Espina, miembro del jurado proveniente de Argentina. De hecho, millones de personas en Latinoamérica carecen de acceso a la cantidad adecuada de agua potable, y al mismo tiempo la región es constantemente azotada por devastadoras inundaciones, incluso las áreas metropolitanas.
Los arquitectos e ingenieros tratan de resolver esta paradoja: “Es alentador ver que tantos proyectos ponen en consideración formas efectivas de manejar los ciclos del agua”, dice Carlos Espina.
763 proyectos fueron sometidos a la consideración del jurado, encabezado por el arquitecto brasileño Angelo Bucci: “Los proyectos que son buenos para la comunidad aumentan fundamentalmente sus chances de ser concretados”, observa. “La historia de la competencia demuestra que los Awards le otorgan a los proyectos ganadores un reconocimiento adicional que ayuda a que avancen”, agrega Carlos Espina.